Acerca de mí mismo


Biografía (e intenciones próximas)


Llerena (Badajoz), 1990. Una inquietud persistente hacia las imágenes me llevó a cursar la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2008, centrándome en el análisis de sus estrategias identitarias en nuestra conformación como ficciones políticas. La búsqueda de distintos modos de hacer me condujo a formar parte del programa Erasmus en la Faculdade de Belas Artes de la Universidade de Lisboa (Portugal) desde septiembre de 2011 a junio de 2012. Después obtuve la beca Séneca por nueve meses para estudiar en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, donde me licencié en junio de 2013. Tras una serie de exposiciones, eventos artísticos colaborativos y talleres en éstas y otras ciudades, destacando la fundación del colectivo Infarto, estudio el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), obteniendo por parte del tribunal (Vicente Jarque, Ricardo Cadenas y Raúl Hidalgo) la Matrícula de Honor en el trabajo fin de máster (enlace a la exposición "Redirigir, ganas"). Del mismo modo, al conseguir la más elevada media de mi promoción (9,3) me fue concedido el Premio Extraordinario Fin de Estudios.

De noviembre de 2014 a octubre de 2019 cursé el doctorado en Humanidades, Artes y Educación también por la UCLM, bajo la tutela de Ana Martínez-Collado, y con un Contrato Predoctoral del Plan Propio ligado al proyecto de investigación I+D+i ARES: Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios. También conseguí la mención internacional y el sobresaliente cum laude con la tesis "Mi cama es tu cama: el reposo como metáfora en instalaciones artísticas contemporáneas", en cuyo tribunal participaron Rosalía Torrent, Domingo Sánchez Hernández y Luís Umbelino. Contratado posdoctoral (por lectura de tesis, 4º año, 2019-2021) en el proyecto EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global y contratado postdoctoral Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores (2022-2024).

Mi medio de trabajo es fundamentalmente la escritura, contando con numerosas publicaciones, una destacada presencia en congresos internacionales y experiencia docente. Soy miembro de SEyTA Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, revisor en las revistas académicas Arte, Individuo y Sociedad (Universidad Complutense de Madrid), Boletín de Arte (Universidad de Málaga) y Arte y Políticas de Identidad (Universidad de Murcia), he ganado el segundo premio en el concurso Tu tesis en 3 minutos (UCLM, 2019) y participo eventualmente en diversos proyectos expositivos. 

Identificador ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-8989-9547


Docencia

----- Estéticas de la imagen y el sonido (3 ECTS). Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca, cursos 2022/2023 y 2023/2024. 

----- Estética de las nuevas tecnologías (3 ECTS). Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca, cursos 2022/2023 y 2023/2024. 

----- Estética de la Modernidad (6 ECTS). Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Cursos 2018/2019, 2019-2020 y 2020-2021.

Tutorización de trabajos fin de máster / tesis doctorales

---- Temporalidad y paneuropeísmo en el Festival de Eurovisión. Tutorización de la Tesis Doctoral de Ángela Cámara Rojo, Doctorado en Letras, Facultad de Humanidades de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. Curso 2022-actualidad.

----- Temporalidad y paneuropeísmo en el Festival de Eurovisión (12 ECTS). Tutorización del Trabajo Fin de Máster de la estudiante Ángela Cámara Rojo, Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades, Facultad de Humanidades de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. Curso 2020-2021.

Tribunal de tesis doctorales

----- Ilustración corpórea. Pensamiento estético-gráfico sobre la tridimensionalidad en la ilustración y el diseño actuales. Tesis Doctoral de Celia S. Morgado, directores Fernando Infante del Rosal y José María Sánchez Sánchez, Programa de doctorado en Arte y Patrimonio, Universidad de Sevilla, 2023. 

Premios

----
Convocatoria para la selección de un logo para el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, Universidad de Castilla-La Mancha, 20 de noviembre de 2020. Enlace a la convocatoria: 

---- 3MT® - Three Minutes Thesis (Founded by University of Queensland), Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, 7 de junio de 2019. Enlace a la información del concurso: http://blog.uclm.es/eid/3mt/3mt-2019/ 

---- Premio Extraordinario Fin de Estudios, Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, Universidad de Castilla-La Mancha, 1 de diciembre de 2014. Nota media: 9,3.

Estancias de investigación


---- GEsTA, Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca, 1 de enero de 2022 - 1 de enero de 2024. Supervisor: Domingo Hernández Sánchez.

---- ICNOVA, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa, 1-30 de marzo de 2020. Supervisora: Maria Teresa Cruz.

---- ICNOVA, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa, 1 de febrero - 1 de abril de 2019.Supervisora: Maria Teresa Cruz.

---- Department of Media, Culture and Language, Hispanic Research Centre, University of Roehampton, Londres, 21 de mayo - 21 de junio de 2018. Supervisora: Elvira Antón-Carrillo.

Libros y capítulos de libro

----- "Narratives and expectations in the Eurovision Song Contest National Entries". En Alexandre Augusto da Costa y Ricardo Matos de Araújo Rios (eds.), New Communication Approaches for a World in Technological Transition, Barbacena: UNIPAC, p. 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.7434782

----- "Estudio preliminar: el Archivo ARES, resultado de una década de investigación en el ámbito universitario". En Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea (eds.), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, Universitat Jaume I de Castelló, Castellón, 2022, pp. 11-28. Coautoría junto a Ana Martínez-Collado y Rosa García. 

----- "Narrativas alternativas al relato global: etnicidad, nacionalidad, imagen en movimiento". En Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea (eds.), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, Universitat Jaume I de Castelló, Castellón, 2022, pp. 307-372. 

----- "Obras del Archivo ARES 2015-2022: itinerario n.º 1". En Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea (eds.), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, Universitat Jaume I de Castelló, Castellón, 2022, pp. 221-306. Coautoría junto a Ana Martínez-Collado y Francisco Holgado. 

----- "Obras del Archivo ARES 2015-2022: itinerario n.º 2". En Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea (eds.), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, Universitat Jaume I de Castelló, Castellón, 2022, pp. 373-482. Coautoría junto a Ana Martínez-Collado y Francisco Holgado. 

----- "El otro, desde el otro, en los confines de la hospitalidad". En: Youssef Taki (Ed.), Fuera de lugar (cat. exp., ed. lit. José Luis Panea), Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2022, pp. 97-107. 

----- "Territorios rehabitados: el imaginario paisajístico a través de instalaciones artísticas contemporáneas". En: David Arredondo Garrido et al. (Eds.), Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, Abada editores, Madrid, 2022, tomo II, pp. 1611-1622. 

----- "Domesticity, Mass Media and Moving-Image Aesthetics: The Visual Identity of the Eurovision Song Contest as a Hospitable Platform". En: Adam Dubin, Antonio Obregón García y Dean Vuletic (eds.), The Eurovision Song Contest as a Cultural Phenomenon. From Concert Halls to the Halls of Academia, Routledge, Londres, 2022, pp. 219-236. 

----- "La ritualidad higiénica como domesticación espacial en el arte contemporáneo". En: Juan Calatrava Escobar (Ed.), La casa: espacios domésticos y modos de habitar, Abada editores, Granada, 2019, pp. 1563-1571. 

-----"Secuencias y/o estadios. Expresiones felices (...) siempre fragmentos", en Ana Martínez-Collado y José Luis Panea (Eds.), Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible, aproximaciones al videoarte español. Brumaria y Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid, 2017, pp. 355-373.

-----"Dossier artistas Archivo ARES 2015-2016", en Ana Martínez-Collado y José Luis Panea (Eds.), Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible, aproximaciones al videoarte español. Brumaria y Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid, 2017, pp. 375-429 (coautoría junto con Ana Martínez-Collado).

-----"El hogar tematizado: Eurovisión y la ciudad anfitriona", en Blanca Montalvo (Ed.), ¿Cómo se cuentan las cosas?, Universidad de Málaga, Málaga,  2017, pp. 565-570. http://www.artsciencecity.com/programa/

-----"Objeto versus archivo. De las idiosincrasias cotidianas en la práctica artística contemporánea: 'una epopeya del ojo'", en Pedro Vicente y Víctor del Río (Eds.). Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar, VISiONA Programa de la Imagen de Huesca, Diputación de Huesca, Huesca, 2016, pp. 142-153.

Artículos de investigación

----- "From 'We Are Slavic' to 'My Sister's Crown'. Gender, ethnicity and media events"Visual Review. International Visual Culture Review, nº 16(1) 2024, pp. 107-123 (coautoría junto a José Patricio Pérez Rufí, versiones en inglés y en castellano). https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5176

----- "Un recorrido por la práctica videoartística en el contexto español actual: el proyecto de investigación ARES-EShID", Cartema, nº 11, 2023, pp. 1-20 (coautoría junto a Ruth Sanjuán)

----- "Reelaborando tipologías de archivo desde la creación artística: los itinerarios conceptuales de ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España"Anales de Historia del Arte, nº 32, 2022, pp. 129-154. 

----- "Bielorrusia, Eurovisión y el debate internacional sobre la democracia: El impacto mediático de las candidaturas de la BTRC en el Festival de la Canción"Eu-topias: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, nº 23 (1), 2022, pp. 43-60 (coautoría junto a Ángela Cámara Rojo). 

----- "Estética, identidad cultural y medios de masas: Portugal en el Festival de Eurovisión y el diseño de 'Lisboa 2018'"Revista de Humanidades, nº 44, 2021, pp. 77-106 (coautoría junto a Sofia Vieira Lopes). https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/28253

----- "Límite, juego y horizonte. Hacia una propuesta escritural basada en la práctica artística". AusArt. Journal for Research in Art, nº 9 (2), 2021, pp. 167-178. https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/view/23097

----- "Espacios domésticos de resistencia. La cama en el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva de género", Asparkía. Investigació feminista, nº 38, 2021, pp. 341-367. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.17

----- "Las escenografías del Festival de Eurovisión: Estética, tecnología e identidad cultural al albor de la reconstrucción europea (1956-1993)", Ámbitos. Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 44, 2020, pp. 23-40. 

----- "Del descanso forzado a la cama interconectada como espacio de creación. Escenarios posibles desde las prácticas artísticas contemporáneas", Espacio, tiempo y forma. Serie VII: Historia del Arte, nº 8, 2020, pp. 557-580.  https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27451

----- "Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del 'Museo de las Casas Colgadas' de Cuenca", Diferents. Revista de Museus, nº 5, 2020, pp. 74-93. 

----- "Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de Eurovisión", Doxa Comunicación, nº 27, 2018, pp. 121-145.
https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a6

----- "Correspondencias en nombre de la canción: vecindad, extranjería y aprobación", Arte y Políticas de Identidad, nº 18, 2018, pp. 87-108. 
https://doi.org/10.6018/reapi.336021

----- "El diseño en el festival de Eurovisión: Una genealogía otra", UD17 NOISEWISE Design Research in face of current challenges to knowledge, Univesity of Porto, octubre de 2017, pp. 93-99. Información disponible en: 
----- "El entorno doméstico en el arte contemporáneo. Un viaje en cuatro escalas", VII Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete, 7 de noviembre de 2017, Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, UCLM, Albacete, 2017, p. 60.

----- "Sin salir de casa. Un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES", La Tercera Orilla. Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, nº 19, 2017, pp. 21-31. https://doi.org/10.29375/21457190.2887
----- "Hello Millstreet, Sarajevo calling: cuerpo y diáspora a través de la puesta en escena de la canción", Arte y Políticas de Identidad, nº 16, 2017, pp. 161-186. https://doi.org/10.6018/317151

----- "El Festival de Eurovisión como convocatoria para la fijación de imaginarios: hospitalidad, contención, pronunciación y serialidad"Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 17, julio 2017, pp. 80-111. https://hdl.handle.net/11441/101209

-----"Estadios en torno al conflicto. Del deseo de dormir del gran Concurso de la Canción",  Praxis Sociológica, nº 22, 2017, pp. 203-220. 

-----"Emociones: del "fuero interno" al "imaginario". Estadios de un análisis audiovisual"Cuestiones Universitarias. Revista del centro de investigación en Ciencias Sociales y Ares, nº 5, 2015, pp. 80-92. http://hdl.handle.net/10578/25738 

Coordinación de volúmenes

----- Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España (Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea eds.), Castellón: Universitat Jaume I de Castelló, 2022, 640 páginas. 

----- Fuera de lugar (cat. exp., coordinador Youssef Taki, ed. lit. José Luis Panea), Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2022, 111 páginas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=865744

---- La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas artísticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (Pedro Ortuño ed.), Brumaria, Madrid, 2018. Editor técnico, 425 páginas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783544

---- Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible, aproximaciones al videoarte español (Ana Martínez-Collado y José Luis Panea eds.), Brumaria y Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid, 2017, 432 páginas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=696804

Ponencias y conferencias

-----"Accommodating multitudes: set design challenges in the recent Eurovision Song Contests", The ESC in the 21st century: Eurovision and/or Euro-visions?, Université de Lille, Lille, 16-17 de mayo de 2024. https://www.hsozkult.de/event/id/event-140372

-----"Madrid, 1969: del estado de excepción al Festival de Eurovisión. Propaganda, representación nacional y media events", I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores AsHisCom, Universidad de Valladolid, Valladolid, 9 de mayo de 2024. https://jovenesashiscom.uva.es/programa-provisional/ 

-----"¿Quién maneja mi barca?”: España, 'a la deriva' en el Festival de Eurovisión", I Congreso Internacional y Festival Claroscuros del Arte Pop Contemporáneo Español, Universidad de Málaga, Málaga, 11-15 de diciembre de 2023. 

-----"Del teatro al estadio: las escenografías del Festival de Eurovisión", Pensar el teatro: VIII Congreso Internacional CIJIET y I Congreso Internacional Teatrales, Universidad de Salamanca, Salamanca, 8-10 de noviembre de 2023. 

-----"Imaginando Europa: sobre centros, periferias y “media events”", I Congreso Internacional sobre Cultura Visual. Periferia e interdisciplinariedad en los estudios visuales, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 23-25 de octubre de 2023. 

-----"Historia, emociones y medios de comunicación: un aviso desde Islandia (con amor) al Festival de Eurovisión",  XIII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores "Las emociones en la Historia", Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca, Salamanca, 9-11 de octubre de 2023. https://www.ajhis.eu/xiii-congreso

-----"De Salvador Dalí a Chanel Terrero: arte, cultura de masas y nation branding en las aportaciones españolas al Festival de Eurovisión"XV Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 15 de diciembre de 2022. https://www.uclm.es/cuenca/csociales/publicaciones/informacion

-----"Imágenes de Europa: estética y política en las 'postales' del Festival de Eurovisión"Jornada SIBE 2022: Eurovisión. Fandom, Artificios y Transmedialidad, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 12-13 de diciembre de 2022. https://www.sibetrans.com/noticia/769/jornada-sibe-2022-eurovision

-----"Dinámicas transfronterizas y circulaciones globales en la estética del Festival de Eurovisión: el caso de RTVE (2002-2022)"Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas, Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, 2-3 de diciembre de 2022. https://unia.es/es/oferta-academica/item/congreso-internacional-musicologia-y-festivales-perspectivas-latinoamericanas-e-ibericas#

-----"Desenfoques urbanos: “Digital” de León Siminiani, de la serie Conceptos clave del mundo moderno (1998-2009)", I Congreso Internacional sobre artes digitales: lo desenfocado, Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla, Sevilla, 29 de noviembre-2 de diciembre de 2022. https://grupo.us.es/artesdigitales/ Grabación de la ponencia

-----"Reescribir lo doméstico: versiones desde la instalación y el arte de acción en clave feminista"II Congreso Internacional Mujeres Creadoras: Dibujo+Diseño+Acción, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla, Sevilla, 26-28 de octubre de 2022. http://crearesgen.es/ii-congreso-internacional-mujeres-creadoras-dibujodisenoaccion/

-----"Visualidades y narrativas de la resistencia: 'Laponia' y el Festival de Eurovisión"III Congreso Internacional Arte y Políticas de identidadFacultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, Murcia, 19-21 de octubre de 2022.                                        https://www.um.es/arteypoliticasdeidentidad/congreso/

-----"Narratives and expectations in the Eurovision Song Contest National Entries"CONCIEN: Congresso Internacional de Comunicação e CiênciaCentro Universitário Presidente Antônio Carlos (UNIPAC Barbacena-MG), Barbacena, Brasil, 28-30 de septiembre de 2022.                                                    https://sites.google.com/unipac.br/concien/importante-important/programa%C3%A7%C3%A3o?authuser=0 https://zenodo.org/record/7434782#.Y6Cv53bMLb2

-----"Espectáculo, ficción y realidad: imágenes del otro en el Festival de Eurovisión"Ficción, realidad y sujeto. V Simposio Internacional del GIF USB-USAL, Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca, Salamanca, 5 de abril de 2022.            https://investigacionfilosofica.usal.es/Eventos_files/programa_V_simposio.pdf

-----"Itinerarios conceptuales a través de la historia del arte audiovisual monocanal en España"Ciclo de estética y tecnología. Grupo de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA), Universidad de Salamanca, Salamanca, 25 de marzo de 2022.

-----"Territorios rehabitados: el imaginario paisajístico a través de instalaciones artísticas contemporáneas". III Congreso Internacional Cultura y Ciudad. Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, Universidad de Granada, Granada, 26 de enero de 2022. https://hum813.es/congresos-cyc/


-----"Estética, espectáculo y posmodernidad: la construcción social de la identidad europea en el Festival de Eurovisión", XIV Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 16 de diciembre de 2021. 

-----"Mi cama es tu cama. Repose as a Metaphor in Contemporary Instalation Art", 8th Mediterranean Congress of Aesthetics: Aesthetics of the Everyday Life in Contemporary Cities, Hellenic Society of Aesthetics, Delfos, Grecia, 10-12 septiembre de 2021. https://8thmca2021.wordpress.com/book-of-abstarcts/

----- "'Has progress led us astray?' or what Merethe Troan taught us with her vision. Lingering, Fellowship and Identity Politics in the Eurovision Song Contest"Eurovisions: The Power of Change II. A History and Histories of Transformation, ICEE Goldsmiths y Universidade Nova de Lisboa (En línea), 29-30 de mayo de 2021. 

-----"Identidad y tecnologías de la imagen: el tratamiento de lo humano en el videoarte. Un recorrido por el Proyecto de Investigación ARES-EShID"VII Encuentro Ibérico de Estética: El arte y lo humano, Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, Granada, 22 de abril de 2021 (junto a Ruth Sanjuán). 

-----"The ‘visual turn’ in the history of the Eurovision Song Contest. A theoretical approach from Aesthetics and Cultural Studies", Eurovision Down Under 2020, The University of Sydney, Sídney, Australia, 15-17 de abril de 2020 (pospuesto a 2022).

-----“De la cama a la cama de hospital. Imágenes postradas en instalaciones artísticas contemporáneas”, en VI Encontro Ibérico de Estética: Arte e Sociedade, Universidade de Coimbra – Faculdade de Letras, SEyTA (Sociedad Española de Estética y Teoria de las Artes), CEIS20 (Centro de Estudos Interdisciplinares do século XX) y DFCI (Departamento de Filosofia Comunicação e Informação) – FLUC, 24-26 de octubre de 2019. http://www.seyta.org/vi-encontro-iberico-estetica-arte-e-sociedade/


----- 
"The repose and the sentinel. The bed as an archive of pain in contemporary visual culture", en Aurora Alcaide Ramírez y Pedro Ortuño Mengual eds., II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, Universidad de Murcia, Murcia, 2019, pp. 389-392. https://eventos.um.es/33915/programme/ii-congreso-internacional-arte-y-politicas-de-identidad.-visualidades-y-narrativas-de-la-memoria_-e.html


-----“Mi cama es tu cama. A quick presentation of a PhD Research”, Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, materia Estética dos Media, 26 de marzo de 2019. Información disponible en: 
https://bellasartes.uclm.es/investigacion/mi-cama-es-tu-cama-a-quick-presentation-of-a-phd-research_jose-luis-panea/

----- "El reposo del doctorando. Tesis en depósito", en Si fuese tú... Encuentro sobre metodologías de investigación en prácticas artísticas, organizado por el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, Facultad de Bellas Artes Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 9 de abril de 2019, Programa disponible en: 

-----“La ritualidad higiénica como domesticación espacial en el arte contemporáneo”, en III Congreso Internacional Cultura y Ciudad: “La Casa. Espacios domésticos y modos de habitar”, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Universidad de Granada, 23-25 de enero de 2019. https://canal.ugr.es/convocatoria/ii-congreso-internacional-cultura-ciudad-la-casa-espacios-domesticos-modos-habitar/

-----"Enseres (de compañía). Imágenes/expresiones del deseo de pertenencia e identidad en el entorno doméstico", en IV Encontro Ibérico de Estética: Estética, Arte, Intimidade, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa y Faculdades de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 14-16 de diciembre de 2017. http://www.seyta.org/iv-encontro-iberico-estetica-estetica-arte-e-intimidade/

-----"El hogar tematizado: Eurovisión y la ciudad anfitriona", 3º Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad, ¿Cómo se cuentan las cosas?, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Málaga, 23-24 de noviembre de 2017. http://www.artsciencecity.com/programa/

-----"De la sospecha mutua, la distancia adecuada: ¿Hacia la institución de un campo crítico en la cultura visual contemporánea?", VII Congresso Mediterrânico de Estética: Estética, crítica, curaduría, Fundação Arpad-Szenes - Vieira da Silva, Universidade de Lisboa, 26-28 de octubre de 2017. https://mediterraneanconf.weebly.com/program.html

-----"'Hello Millstreet, Sarajevo calling': representando la diáspora, ensayando el propio cuerpo. Litigios en torno al Grand Prix de la Canción", en I Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad: Visualidades, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Murcia, 31 de mayo de 2017. 

-----"Desvíos (de) hogar: hacia una relectura de la teoría de las dos esferas desde una perspectiva de género en la obra de Christiane Rochefort. Reposo y resistencia(s)", en VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía de España (SAF). "El tema de nuestro tiempo: Historia, Tópos, Éxodos. In Memoriam Eugenio Trías, UNED, Universitat de Barcelona, Barcelona, 28 de abril de 2017. https://www.catedradehermeneutica.org/v-seminario-internacional-de-profesores-e-investigadores-hercritia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=v-seminario-internacional-de-profesores-e-investigadores-hercritia

-----"Concebir el afluente/remodelar la casa. Del entorno doméstico como pregunta por las contingencias de la práctica artística hoy y su impacto en el ir haciéndose cotidiano", en III Encuentro Internacional Para qué arte. Autonomía y valor del arte, Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, Granada, 30 de marzo de 2017.  http://www.seyta.org/wp-content/uploads/2017/03/AUTONOMIA-Y-VALOR-DEL-ARTE_PROGRAMA_traz.pdf https://www.elindependientedegranada.es/cultura/que-arte

-----"Influencia escandinava, venderemos relación", en III Encuentro Ibérico de Estética. 'Estéticas políticas, políticas estéticas', Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 27 de octubre de 2016. http://www.seyta.org/wp-content/uploads/2016/09/III-ENCUENTRO_PROGRAMA-1.pdf

-----"Objeto versus archivo. De las idiosincrasias cotidianas en la práctica artística contemporánea: 'una epopeya del ojo'", en Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar, VISiONA Programa de la Imagen de Huesca, Diputación de Huesca, Huesca, 21 de octubre de 2016. 

-----"Ser/posibilidad: la construcción poética como acercamiento a los imaginarios cotidianos a través de prácticas vídeo artísticas", en La Situación 2016 -arte por venir, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, Iglesia de San Miguel, Cuenca, 20 de octubre de 2016. https://lasituacion2016.wordpress.com/programa/


Reseñas / Crítica de arte

-----"Valls Boix, Juan Evaristo, Metafísica de la pereza, Barcelona, Ned Ediciones, 2022", Escritura e imagen, 19, 2023, 301-305. 
https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/90084

-----"
Crossroads: intersecciones e interseccionalidades. Sala Edificio Iberia, Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca (Cuenca), 7-26 de junio de 2022", Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades, nº 19, 2023, 51-55. https://www.iehcan.com/wp-content/uploads/2023/07/07.-crossroads-resena.pdf

-----"Hervás, Marina, La escucha del ojo. Un recorrido por el sonido y el cine, Madrid, Exit Publicaciones, 2021", Arte, individuo y sociedad, 34(4), 2022, 1627-1628. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/82488

-----"Benéitez, Rosa, y Fusco, Virginia ed. Hospitalidad: lo otro y sus fronteras. Madrid: Dykinson, 2021"Thémata. Revista de Filosofía, nº 65, 2022, pp. 436-440.

-----"La muerte pop americana: estética y catástrofe"Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 8, 2021, pp. 225-229. 

----- y Fernández-Valdés, Paula, "Actividades de Difusión del Proyecto 'EShID: Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento. Videoarte Español y Dinámicas Identitarias en el Mapa Global'", BRAC. Barcelona Resarch Art Creation, nº 9 (3), 2021, pp. 341-346. 

----- "'No de aquí': Una exposición de AnaMaria Cobuleanu y Anna Maria Kasprzak", Arte y políticas de identidad, nº 23, 2020, pp. 252-258. 

----- "Seguir, seguir. Hacer lo siguiente. Una exposición de Irati Inoriza y Abel Jaramillo"Boletín de Arte, nº 41, 2020, pp. 355-358. 
https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/8059

-----"Considerar(se) raíz, desarrollar espacio(s)"Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 2, 2015, pp. 219-221. 
https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/7647/7254

Textos de divulgación

----- "El Benidorm Fest, Blanca Paloma y la apuesta por la ‘marca España’"en The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico, 27 de marzo de 2023.  https://theconversation.com/el-benidorm-fest-blanca-paloma-y-la-apuesta-por-la-marca-espana-199610

----- "'¿Por qué hay tantas mujeres videoartistas?", en The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico, 16 de agosto de 2022.  
https://theconversation.com/por-que-hay-tantas-mujeres-videoartistas-183877

---- "Eurovisión y el conflicto entre Rusia y Ucrania"Cultural Resuena, 8 de mayo de 2022.  

---- "El nacimiento de una nueva era en el Festival de Eurovisión"Cultural Resuena, 21 de mayo de 2021. https://www.culturalresuena.es/2021/05/el-nacimiento-de-una-nueva-era-en-el-festival-de-eurovision/

---- "Estéticas del fracaso, sin más: una “operación triunfo” histórica"Cultural Resuena, 16 de julio de 2020. http://www.culturalresuena.es/2020/07/esteticas-del-fracaso-sin-mas-una-operacion-triunfo-historica/

---- "Lo que La Oreja de Van Gogh “nos contó” hace diez años sobre pandemia y nacionalidad", Cultural Resuena, 16 de junio de 2020.  

----- "'Hasta la vista', Eurovisión 2020: mayo no será lo mismo", en The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico, 14 de mayo de 2020.  
https://theconversation.com/hasta-la-vista-eurovision-2020-mayo-no-sera-lo-mismo-137740

---- "Del espectáculo en tiempos de pandemia: la cancelación de Eurovisión 2020", Cultural Resuena, 14 de mayo de 2020. http://www.culturalresuena.es/2020/05/del-espectaculo-en-tiempos-de-pandemia-la-cancelacion-de-eurovision-2020/

---- "Compañía, navidad", relato incluido dentro del proyecto African European Narratives, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, financiado por el programa EUROPE FOR CITIZENS, 2019. Proyecto online disponible en: 
http://africaneuropeanarratives.eu/en/story/370 

---- "Eurovisión 2019: ¿el odio prevalecerá?", Cultural Resuena, 24 de mayo de 2019. http://www.culturalresuena.es/2019/05/eurovision-2019-el-odio-prevalecera/

 ---- "#Not All aboard: Eurovisión, política, identidad", Cultural Resuena, 28 de mayo de 2018.    http://www.culturalresuena.es/2018/05/not-all-aboard-eurovision-politica-identidad-i/

Organización de congresos y actividaes científico-técnicas


----junto a Ana Martínez-Collado y Salomé Cuesta Valera, II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y patrimonio, Universitat Politècnica de València, Valencia, 20-22 de octubre de 2021. https://eshid.webs.upv.es/

----junto a Ana Martínez-Collado, Ciclo de visionado y diálogo con artistas, Archivo Ares. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, actividad online, 8 de marzo - 15 de mayo de 2021. Autores participantes: Maribel Doménech, Rocío de la Villa, Marta Negre, Joan M. Marín, Ruth Montiel Arias, Verónica Perales, Antoni Abad, Salomé Cuesta, Lúa Coderch, Ruth Sanjuán, Estíbaliz Sádaba, Susana Blas, Pedro Ortuño, Bárbaro Miyares, Marina Núñez, Laura Torrado, Francisco Ruiz de Infante, Menene Gras Balaguer. https://aresvisuals.net/entrevistas/

----junto a Ana Martínez-Collado y Antonio Notario Ruiz, I Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento, Universidad de Salamanca, Salamanca, 12-13 de noviembre de 2020. https://aresvisuals.net/congresos/

----junto a Ana Martínez-Collado y Carlos Trigueros Mori, Secuencias de la experiencia. Dinámicas identitarias a través del videoarte en España, Sala El Águila Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. 
https://iac.org.es/noticias/actividades-socios/proximo-seminario-secuencias-experiencia-dinamicas-identitarias-traves-videoarte-espana.html

----junto a Gloria López Cleries, Esmeralda Gómez Galera, Víctor Manuel Arráez y Álvaro Porras, Art after Research. Convergencias entre la investigación y las prácticas artísticas contemporáneas, Facultad de Bellas Artes Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 22 y 23 de marzo de 2017. 
https://bellasartes.uclm.es/doctorado/art-after-research-convergencias-entre-la-investigacion-y-las-practicas-artisticas-contemporaneas/
https://blog.uclm.es/eid/2017/03/08/encuentro-de-estudiantes-de-doctorado-en-arte-humanidades-y-educacion-art-after-research/

----junto a Melanie Navarro López y Cristina Rodríguez Espinosa, Emociones: taller audiovisualFacultad de Bellas Artes Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 18, 15 de marzo y 15 de abril de 2015. 
https://aresvisuals.net/transferencia/
https://vimeo.com/user40158899
https://bellasartes.uclm.es/conferencias-cursos-talleres/taller-emociones-coordinado-por-la-profesora-ana-martinez-collado/

Entrevistas en radio

----Entrevista "Podcast Eurovisión. Episodio nº 1: Dineritos y numeritos, lo exagerado de todo esto", El comercio.

----Entrevista Telediario 1 de mayo de 2023, RTVE. https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/21-horas-01-05-23/6879188/

----Entrevista para el Podcast "Escenas", coordinado por Alejandro Lozano, dentro del Proyecto ID2021/005 "La enseñanza de la Estética de la imagen y el sonido: diseño de materiales transversales para reforzar la adquisición de destrezas en el análisis filosófico de contenidos audiovisuales en diferentes grados de la Universidad de Salamanca".

----"Defender una tesis en tres minutos, el concurso para doctorandos de la UCLM", entrevista con Paco Auñón para el programa Hoy por Hoy, Cadena Ser Cuenca, 10 de marzo de 2020.
https://cadenaser.com/emisora/2020/03/10/ser_cuenca/1583845637_137524.html

----"En busca del Arte", entrevista para el programa El Ágora, Castilla-La Mancha Media Radio coordinado por Luisma Calvo y Antonio Alfaro, 1 de febrero de 2020, min. 11:20. https://www.cmmedia.es/programas/radio/el-agora/podcasts/0_yjfu3glk/
https://www.ivoox.com/agora-35-en-busca-del-arte-audios-mp3_rf_47198691_1.html

----"La evolución de la escenografía en Eurovisión"entrevista con Ana Belén Zurita Berjano, en el programa Universo Eurovisión, RTVE, 23 de abril de 2019.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/universo-eurovision/universo-eurovision-evolucion-escenografia-eurovision/5161451

Exposiciones

----"Estéticas del ritmo y la profusión", Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, del 25 de marzo al 11 de abril de 2017. Exposición individual. 
http://www.azuqueca.es/no_cache/actualidad/agenda/detalle-de-evento.html?tx_ahenares_pi2%5Becaluid%5D=6909&tx_ahenares_pi2%5Biobackinfo%5D=%257B%2522_id%2522%253A107%252C%2522_piVars%2522%253A%257B%2522ecald%2522%253A%25221490997600%2522%257D%257D
https://eldiadigital.es/art/213073/el-ciclo-de-cine-y-paternidad-arrancara-este-viernes
https://www.guadalajaradiario.es/ocio-y-cultura/21724-cuentos-de-pep-bruno.html
https://issuu.com/editorialmic/docs/azucahica262

----"90% 60% 90%. Publicidad y feminismo", Sala Miradas, El Mirador, Cuenca, del 28 de abril al 31 de mayo de 2016. Exposición colectiva. 
https://www.cuencanews.es/la-sala-miradas-acoge-la-exposicion-90-60-90-publicidad-y-feminismo-de-alumnos-de-bellas-artes
https://www.youtube.com/watch?v=9ig8aHNL_5I
http://eldeporteconquense.com/cuenca/cuenca-cultura/2016/04/28/la-sala-miradas-acoge-una-exposicion-de-alumnos-de-bellas-artes-con-nombre-90-60-90/

----"I Microrresidencias culturales en el cuartel de Azuqueca de Henares", Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, 14 de mayo de 2014. Residencia colectiva. Nota de prensa disponible en:
http://www.azuqueca.es/no_cache/actualidad/noticias/detalle-de-noticia/article/los-artistas-de-las-micro-residencias-culturales-trabajaran-este-miercoles-en-el-antiguo-cuartel.html

----"Stripart 2013. Mostra d’art jove d’Horta i Guinardó", Centre Cívic d'Horta i Guinardó, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, del 6 al 19 de julio de 2013. Exposición colectiva. https://ajuntament.barcelona.cat/horta-guinardo/es/noticia/my-new-post-tt-2981d28115d7d310VgnVCM1000001947900aRCRD_28193

----“Finalistas Pintura FBAUL 11'12”Sociedade Nacional de Belas Artes, Universidade de Lisboa, Caixa Geral de Depósitos, Lisboa, del 18 de enero al 22 de febrero de 2013. Exposición colectiva. Catálogo editado (ISBN: 978-989-8300-45-4). http://www.snba.pt/repository/fbaul_2013.pdf